viernes, 24 de febrero de 2017

NINGÚN HOGAR SIN LUZ NI CALOR



En nuestro Plan Diocesano de Pastoral Discípulos misioneros se nos invita a “Realizar gestos públicos de solidaridad como Iglesia” (acción 3.2.3) como un medio concreto de “Poner el Evangelio al servicio de los más pobres” (línea 3.2). Se retoma así algo ya presente en el anterior Plan Seréis mis testigos, donde se proponía la realización cada curso de un “gesto público diocesano”.

Es cierto que nuestra Iglesia de Burgos va creciendo en conciencia y solidaridad con las personas más golpeadas por la crisis, y así lo hemos reconocido en nuestras valoraciones. Y es verdad que son varias las iniciativas promovidas por delegaciones, arciprestazgos, parroquias y movimientos que visibilizan en la calle esta encarnación desde el Evangelio, denunciando lo que es injusto y proponiendo otras formas de vida más acordes con el plan de Dios. Ahora, con este “gesto público diocesano”, queremos tener una voz común como Iglesia en Burgos, con la participación de todas las comunidades y presididos por nuestro pastor don Fidel. De la realización concreta del acto se encarga el Departamento diocesano de formación sociopolítica.

Ningún hogar sin luz ni calor es el lema escogido para este año. Las cifras muestran la realidad: durante el año 2016, desde Cáritas diocesana se apoyó a 345 familias en pagos de electricidad (28.420 €) y a 290 familias en gastos de calefacción (13.809 €). Sin duda que serán más las familias que habrán solicitado ayudas en otras entidades sociales públicas y privadas. Es lo que coloquialmente llamamos “la pobreza energética”, poco visible en la sociedad salvo cuando saltan a los medios de comunicación algunos casos trágicos de muertes.

En esta ocasión la concentración será el jueves 2 de marzo a las 8 de la tarde en la Plaza Mayor de Burgos. Después de reflexionar a partir de unos datos y unos textos, marcharemos en silencio por algunas calles peatonales del centro para volver de nuevo al punto de partida y concluir el acto. Al final se hará una colecta entre los allí presentes, sugiriendo la aportación de “un día de salario” o bien otra cantidad para ayudar, a través de Cáritas, a los que no pueden pagar la luz y la calefacción. Daremos así también sentido solidario a nuestro ayuno del miércoles de ceniza con el que habremos iniciado la Cuaresma: nos privamos de algo nuestro para compartirlo con los más necesitados.

lunes, 13 de febrero de 2017

CURSILLO DE CRISTIANDAD Nº 235 DE LA DIÓCESIS DE BURGOS



¡Gracias a todos por el Cursillo de  Cristiandad nº 235 que acabamos de vivir, en nuestra Diócesis de Burgos, en el Monasterio de San Pedro de Cardeña, el pasado fin de semana! 

Un total de 19 personas han podido disfrutar de esta experiencia vivencial de encuentro con uno mismo, con Cristo y con su Iglesia. Además, otra gracia del Señor ha sido contar en este Cursillo con dos sacerdotes (Carlos Rey y Julián Palencia) que también lo han vivido por primera vez.

Un Cursillo de Cristiandad es una experiencia de acercamiento y profundización en la fe, dirigida a todo tipo de personas que estén en proceso de búsqueda, desde creyentes hasta personas que sin dejar de creer se han alejado de Dios e incluso ateos. Es un reavivar e intensificar nuestra relación con el Señor, apoyándonos en la palanca que mueve el mundo y los corazones, la Oración de los hermanos y en todas las comunidades que han rezado por este Cursillo, especialmente las Madrinas de éste, las Hermanas Cistercienses de San Bernardo.

¡Enhorabuena a todos los nuevos cursillistas! ¡Cristo cuenta con cada uno de vosotros para proclamar la Buena Nueva del Evangelio! ¡Y ya trabajamos para que el próximo Cursillo de Cristiandad nº 236 sea una realidad en nuestra diócesis de Burgos!

Puedes ver algunas fotos del Cursillo el siguiente enlace: CURSILLO DE CRISTIANDAD Nº 235.

El Movimiento de Cursillos de Cristiandad, nacido en los años 40 en la isla de Mallorca y presente actualmente en los cinco continentes, es, en palabras del Papa Francisco, “un método de evangelización nacido del ardiente deseo de amistad con Dios, de la cual brota la amistad con los hermanos, para convertirse en apóstoles de Cristo en la vida cotidiana”.

Millones de cristianos renovados en un Cursillo de Cristiandad, o que tuvieron en él su primer encuentro con Cristo, han revitalizado instituciones y movimientos y han logrado animar cristianamente los ambientes donde se desenvuelven. En Burgos, donde el Movimiento está presente desde hace más de 50 años, miles de personas han tenido también la oportunidad gozosa de vivirlo.

El próximo Cursillo de Cristiandad se celebrará los días 26, 27 y 28 de mayo, también en el Monasterio de San Pedro de Cardeña… Si quieres recibir más información o apuntarte, puedes ponerte en contacto a través del correo electrónico: mcc-burgos@cursillosdecristiandad.es

También te puedes descargar el nº 62 de "Ultreya", la Hoja Informativa del Movimiento de Cursillos de Cristiandad de Burgos, editada con motivo de este Cursillo y que se distribuyó en la clausura del mismo.



¡¡¡DE COLORES!!!







miércoles, 8 de febrero de 2017

AVISOS IMPORTANTES PARA VIVIR CON INTENSIDAD EL PRÓXIMO CURSILLO DE CRISTIANDAD


¡Este fin de semana (10, 11 y 12 de febrero) viviremos, en el Monasterio de San Pedro de Cardeña, el Cursillo de Cristiandad nº 235 de la Diócesis de Burgos... Por ello, conscientes de la necesidad de toda la comunidad para el anuncio y vivencia del Evangelio, además de seguir rezando por el éxito del mismo, aquí tienes unos avisos a tener en cuenta durante este fin de semana:


1. Mañana jueves, 9 de febrero, a las ocho de la tarde, tendremos la Ultreya del envío, como siempre, en “El Zapatito”, Colegio Ntra. Sra. de Lourdes en la C/ San Julián. ¡No puedes faltar! La comunidad de Cursillos invocará al Espíritu Santo para enviar al Equipo del Cursillo a la misión de anunciar y ser testigos del Evangelio de Cristo.

2. El Cursillo comenzará el viernes por la tarde a eso de las siete y media... ¡Contamos con tu oración desde la primea hora y durante toda este fin de semana! ¡Necesitamos de tu Palanca!


3. Te esperamos el sábado, a las siete y media de la mañana, en la Catedral para, en la Sabatina, poner en manos de María el Cursillo de Cristiandad.

4. La CLAUSURA DEL CURSILLO será el próximo domingo 12 de febrero en el Seminario de Burgos, en el Paseo del Empecinado, n.º 5, a las ocho de la tarde… No te olvides de leer las instrucciones que se adjuntan a este mensaje. ¡Será un granmomento para recibir a las personas que han vivido la experiencia del Cursillo y escuchar sus testimonios! Además celebraremos todos juntos la Eucaristía y compartiremos la cena con lo que traigamos cada uno… ¡Seamos generosos!




No dudes en reenviar/comunicar a cualquier persona que haya hecho el Cursillo o que esté interesada todas estas informaciones... ¡¡¡DE COLORES!!!


¡¡¡Cristo cuenta contigo!!!