Eduardo Bonnín |
El Movimiento de
Cursillos de Cristiandad nació en
España, concretamente en la isla de Mallorca, entre los años 1940 y 1949.
Surge como fruto del trabajo, inquietud y esfuerzo apostólico de un grupo de
seglares y sacerdotes que formaban parte del Consejo Diocesano de los Jóvenes
de Acción Católica (JAC) de Mallorca. En aquellos años se estaba preparando
intensamente una gran peregrinación nacional de los JAC a Santiago de
Compostela, que se celebraría en el año 1948. Se organizan diversas
actividades, entre ellas la celebración de “Cursillos
de Adelantados de Peregrinos”, dirigidos por miembros del Consejo Nacional
de los JAC, y “Cursillos de Jefes de Peregrinos”, en parroquias, dirigidos por
miembros de los Consejos Diocesanos. En estos cursillos se percibe la posibilidad
de desarrollar algo nuevo, algo que permitiera que el contenido esencial del
cristianismo fuera captado en toda su intensidad incluso por quienes vivían al
margen de la religión. Se lleva a cabo un arduo trabajo de búsqueda, de
reflexión, de maduración del que, con la Gracia del Espíritu, va surgiendo algo
nuevo, que se concreta en lo que después se llama “Cursillos de Cristiandad”,
con rasgos de los cursillos anteriores, pero diferente por su enfoque,
finalidad y sentido.
Por tanto, en el inicio del Movimiento se encuentra la acción del Espíritu en un grupo de personas, que comparten una mentalidad y que comienzan a trabajar por una misma finalidad: vertebrar en cristiano, hacer un mundo más cristiano, haciendo más cristianos a los hombres. Con un mínimo de organización y estructura, van definiendo un método eficaz para conseguir la finalidad perseguida. En este grupo de iniciadores del Movimiento destacaron especialmente los laicos, guiados por Eduardo Bonnín Aguiló. Entre los sacerdotes, Mons. Sebastián Gayá Aguilera y D. Juan Capó Bosch. Y con ellos el entonces Obispo de Mallorca, Mons. Juan Hervás Benet.
En enero de 1949 se celebra el que se considera propiamente el primer Cursillo de Cristiandad, en el monasterio de San Honorato de Mallorca. Sólo en ese año se celebran 20 cursillos y en cinco años se llega al centenar. En ese periodo se va definiendo la eficacia evangelizadora de estos nuevos cursillos, consolida la Escuela de Responsables, se perfilan los cauces de seguimiento en el post-cursillo (grupos y ultreya), se crea el primer Secretariado, en definitiva, se va configurando claramente lo que es el MCC que, con vocación universal y, partiendo de Mallorca, va a expandirse por todo el mundo. En primer lugar penetra en España, en 1953 (Valencia). Tanto por iniciativas personales como por las actividades del Consejo Nacional de la JACE, el Movimiento va difundiéndose por diversas diócesis de España. En 1955, con el traslado de D. Juan Hervás a la diócesis de Ciudad Real y la publicación, en 1957, de la carta Pastoral “Cursillos de Cristiandad, Instrumento de Renovación Cristiana”, se produce un momento determinante para la aceptación del MCC y su difusión nacional e internacional.
Desde España, el MCC salta en primer lugar a América. Numerosos laicos y sacerdotes, que participaron del Movimiento en diversas diócesis de España, ilusionados con su potencial evangelizador, van trasladándolo, por diferentes medios, a los países de Latinoamérica. El primer país que recibió el MCC fue Colombia, a través de la AC, dónde se celebra el primer Cursillo fuera de España, que además fue el primer Cursillos de mujeres (1953). Muy rápidamente va llegando, por diversas vías (tanto de España como de otros países de Latinoamérica), al resto de países y ya en 1963 lo encontramos prácticamente en toda América. En Europa, la diversidad de lenguas constituyó un problema para la difusión del MCC. Llega desde España, en primer lugar a Portugal, Austria e Italia (1960), desde Austria a Alemania (1961) y posteriormente va apareciendo en otros países centroeuropeos y británicos. Un nuevo impulso del MCC se produce cuando, desde Austria, en 1974, se introduce en los países del Este de Europa. En Asia se inició en Filipinas, en 1962, llegado desde Estados Unidos. En Australia comenzó en 1963, implantándose primero entre inmigrantes españoles y posteriormente, con ayuda de un grupo de cursillistas de Estados Unidos, en 1965, comenzó su desarrollo entre la población propia (en inglés). Desde Filipinas, donde el MCC se asentó vigorosamente, se introdujo en otros países asiáticos. Aunque de forma más limitada, el MCC también se ha iniciado en algunas zonas de África: se celebraron cursillos en antiguas provincias de Portugal (Angola, Mozambique) y en países como Tanzania, Nigeria, Rodesia, Guinea, Benim y Togo.
Simultáneamente a este proceso de expansión geográfica se va produciendo la “institucionalización” del MCC, es decir, la creación y consolidación de estructuras diocesanas, nacionales e internacionales. El primer paso es siempre la creación de los Secretariado Diocesanos, como la primera y más necesaria estructura organizativa, cauce para la vinculación con la Iglesia diocesana y con el Obispo. El primer Secretariado Nacional se creó en Méjico, en 1961, después de la I Convivencia Nacional de ese país. A continuación, el de Venezuela, España, Portugal, Brasil... Además, se fue percibiendo la necesidad de conexión y coordinación entre los distintos Secretariados Nacionales y por ello se fueron celebrando, en distintas momentos y lugares, reuniones y encuentros internacionales de diversa naturaleza (latinoamericanos, europeos, de países de habla inglesa…). De estos encuentros internacionales surgen los Grupos Internacionales del MCC (Latinoamericano, Europeo, Asia-Pacífico y América del Norte-Caribe) y el Organismo Mundial del MCC (OMCC), como “un organismo de servicio, de comunicación e información”, constituido por los Grupos Internacionales del MCC. En 2004, el Pontificio Consejo para los Laicos decreta el reconocimiento canónico del OMCC como “estructura de coordinación, promoción y difusión de la experiencia de los Cursillos de Cristiandad…”
Fuente: Página web del Secretariado Nacional del MCC
www.cursillosdecristiandad.es
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